miércoles, 20 de enero de 2010

Comentario de los tres artículos de opinión.

Personalmente si tuviese que seleccionar entre los tres artículos el “mejor”, Sin duda alguna me quedaría con el de “Enrique está solo” de Domi del Postigo.

Los tres me parecen artículos comprometidos con la sociedad actual y aunque Antonio Gala hace una crítica desde mi punto de vista demasiado acertada sobre la crisis que vivimos y Pérez Reverte a descrito con tanta admiración a su compañero y amigo Marqués, dejándonos ver entre líneas a éste como el reportero del compromiso social y el que nos proporcionó la información más certera que nos podía llegar.
Es, en cambio, el artículo de Domi del postigo el que me ha llegado más o al que se puede decir me he sentido más cercana, ya que Enrique representa a una gran parte de la sociedad olvidada de este país, de esta sociedad en la que vivimos y en la que parece que no hay sitio para aquellos que nos dieron un sitio hace unos años, en la que parece que ellos no son participes importantes de nuestro desarrollo, en la que parece que ya han vivido lo suficiente como para quitarnos un poco de tiempo de nuestras vidas, esas que mantenemos en los últimos tiempos tan ocupadas.

¿Que país es este?, donde nos parece normal escuchar en las noticias las muertes olvidadas de los que nos dieron la vida.
Nos podríamos plantear seriamente: ¿Vivimos en un país desarrollado o quizás nos adelantan aquellos países donde los lujos escasean y las comodidades solo están al alcance de unos pocos?, Allí donde los mayores son el cimiento de la comunidad y donde el respeto por ellos es un valor a cumplir por el resto.
Y es que la sociedad europea se deja cegar por los valores económicos, dejando a un lado los morales. Pero bueno por suerte hay una parte de nosotros que intentamos a vivar eso valores y en muchos casos lo conseguimos.

Para finalizar con este relato comparativo y dejando a un lado la crítica personal sobre el artículo me remito ha hacer una breve comparación entre los artículos:

En primer lugar y desde el punto de vista lingüístico, decir que; destacable por trabajar un vocabulario cercano puede ser el artículo de Pérez Reverte, ya que el de Antonio Gala se inunda metáfora y descripciones entre líneas y quizás no pueda ser tan cercano a muchos, por su carácter poco clarificador.
El de Domi podríamos caracterizarlo por ser un artículo claro y conciso.

Pasando ha hablar de la extensión, decir que la concisión de Gala hace que el artículo sea atrayente para el lector a primera vista y además expresa lo que quiere en las líneas justas, sin redundancia de información, ni palabrería ornamentaría y es, en cambio, quien nos aburre repetitivamente con halagos, Pérez Reverte.

Por último y como he dicho antes, me parecen tres artículos realmente críticos sobre cuestiones importantes e interesantes para el lector actual y destaco finalmente una semejanza entre dos de ellos, ya que consideró que tanto el artículo de “Enrique está solo” como el de Arturo Pérez Reverte son artículos de halago y elogios hacia personas admiradas por los autores, en el primer caso a Antonio, el hermano de Domi del postigo y en el segundo Marqués como se lee en el relato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario