lunes, 18 de enero de 2010

Prólogo del "Espíritu eterno"



Esta novela ha sido para mi algo diferente a lo que nunca he leído, puesto que no solo cuenta la dura realidad que se vivió durante la guerra vistas desde fuera, si no que nos hace sentirla desde dentro con el sufrimiento de la protagonista. Yo interpretaría la novela como un retrato de la vida y la muerte, de la fortaleza del ser humano por sobrevivir, de la lucha por encontrar incógnita a preguntas sin respuestas que se han dejado abiertas durante tanto tiempo.
Muestra como se vive ignorante de la realidad en un mundo pactado por superiores, donde todos somos una pieza más en una partida de ajedrez.

Algo que me ha llamando mucho la atención de la obra es como se refleja la igualdad de todos independientemente de quien seas ante los hechos importantes, como la muerte o la guerra, en la que se mezclan grandes pintores, grandes escritores, grandes escultores, etc. con gente de la calle, en la que todos luchan por algo por lo que la mayoría no esta de acuerdo.
La obra en sí, tiene una parte descriptiva magnifica que hace que el lector nos sea lector, si no vividor de esa aventura junto a la protagonista.

Podría comparar la obra con otras en algunos aspectos que me resultan ya familiares, como por ejemplo con:
“Sin novedad en el frente” de Erich Maria Remarque, ya que ambas obras se da un papel importante a la descripción, que como ya he dicho hace que el lector vea en su mente lo que esta ocurriendo en cada momento con todo detalle, además ambas tratan la guerra desde un mismo punto de vista, el de el campesino que arriesga su vida para luchar sin haberlo decidido, el del inocente que muere por el simple hecho de estar en un lugar determinado y en un momento determinado.
También por la trama del misterio y la investigación sobre la búsqueda del origen de la vida, puede decirse que es posible que me recuerde a la famosa obra de : “ El Código Da Vinci”.

Y por último para terminar con el prologó, el cual realmente no sabría muy bien decir si: prólogo o crítica personal, decir que la obra me ha sido muy cercana sobre todo por la aparición del latín y las descripciones sobre la ciudad italiana, así como la descripciones de las basílicas y paisajes por los que pasa, ya que para mi el arte y por tanto eso iglesias y edificaciones que marina veía en sus sueños son algo conocido por mi y a lo que tengo gran admiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario